2013/01/04

¿El regreso de Andris Biedrins?



La enésima lesión en el trainning camp que le dejó fuera en la fase clave de la preparación de la temporada. Sus ausencias de todos y cada uno de los entrenamientos voluntarios que sus compañeros organizaron en verano. La llegada de una estrella en su mismo puesto que debía ser titular indiscutible. Ser superado por un rookie en la rotación.

Factores todos ellos que hicieron que, tras haber encadenado tres temporadas nefastas, los fans de los Golden State Warriors perdieran cualquier tipo de fe en una posible recuperación de Andris Biedrins.

Sin embargo, ha sido precisamente cuando todos habíamos perdido la esperanza cuando ha aparecido la luz que, a lo lejos, podría ser el final del túnel: Andris Biedrins vuelve a disfrutar cuando pisa una cancha de baloncesto.

Sus números no son ni mucho menos buenos para lo que él mismo nos acostumbró tres temporadas atrás. Sigue por detrás de un center rookie en la rotación. Sigue negándose a mirar aro en ataque. Entonces, ¿qué ha cambiado?

Pese a seguir siendo un jugador serio en la pista, su expresión de hombre derrotado ha desaparecido. La intensidad y las ganas han sustituido a su actitud cohibida: y el pulpo agarra-rebotes ha vuelto a la zona de los Warriors.

Lo que hace que podamos empezar a mirar a Biedrins con otros ojos es la energía con la que sale ahora a la pista, energía que había perdido totalmente pero que parece haber recuperado y que era un factor clave en su juego, que le llevó a promediar un amplio doble-doble y a ser considerado uno de los mejores centers de la competición.


Paso a paso

Mucha culpa de que nuestro letón haya reencontrado su lugar y en el equipo la tiene Mark Jackson. 

Tras el fracaso de su táctica del año pasado, que fue confiar en Biedrins como la antigua máquina de dobles-dobles que era, Jackson ha probado una nueva estrategia este año: poner a Biedrins solo en situaciones en las que tenga una ventaja para ser efectivo.

De esta forma y muy poco a poco, a fuerza de sacarlo en momentos en los que no corría peligro de que su rival le pasara por encima, Biedrins ha recuperado la confianza, hasta el punto de que, con Bogut lesionado, vuelve a ser el mejor center del equipo.

Ezeli sigue siendo el center titular, pero ya no es raro que el letón juegue tantos o más minutos que él siendo su suplente. Está bajando muchos rebotes y su defensa está recordando a la de sus mejores tiempos, siendo muy rápido de pies en el 1vs1 y activo en las ayudas. Su primer cuarto contra los Clippers dan buena prueba de ello.

¿Punto de inflexión?


Así reaccionó la grada del Oracle cuando Biedrins encestó sus dos tiros libres en el partido contra Denver que acabamos perdiendo tras dos prórrogas.

La afición de los Warriors, siempre fiel pero también dura con los jugadores que no cree profesionales, perdonó al letón sus anteriores temporadas y le dedicó esta explosión de júbilo, sabiendo que los tiros libres han sido su punto más débil, convirtiéndose casi en una tortura para él.


No hay duda de que aún le queda camino que recorrer, ¿pero podría ser esta temporada, por fin, la del regreso de Andris Biedrins?

2013/01/03

Los Clippers naufragan en un blanco Oracle. Excepcionales Curry y Lee. 22-10


WARRIORS 115 - 94 LA CLIPPERS




Partido para disfrutar el que nos ofrecieron los Warriors anoche en un ambiente excepcional, con un Oracle totalmente blanco gracias a la White-out night que organizó la franquicia. El ambiente brutal recordando aquellas bonitas noches primaverales de 2007, aquellas tan feas para los Mavericks.

Los Warriors empezaron como un ciclón que destrozo rápidamente a los otrora invencibles Clippers (16-0 en Diciembre). Los Warriors llegarían a tener hasta 18 puntos de ventaja en el primer cuarto gracias a su defensa, su contraataque y el acierto exterior de Curry, Thompson y Barnes.
Tras un tiempo muerto los Clippers apretaron y la segunda unidad de los Warriors funcionó fatal, cometiendo muchas pérdidas y dando muchos puntos fáciles a los Clippers, liderados por un viejo conocido de los Warriors, Matt Barnes.

En el segundo cuarto los Clippers seguirían apretando a los Warriors con su defensa y su presión sobre el balón. Llegarían a ponerse a 4 puntos pero un estratosférico Curry (25 puntos en la primera parte), bien acompañado por Thompson les negaría el intento de remontada.
Los Warriors jugarían un enorme final de cuarto para acabar 13 arriba al descanso (62-49).

En el tercer periodo volvimos a ver unos Warriors superiores que pronto alcanzarían de nuevo su máxima ventaja (18). Del Negro decide cambiar la estrategia defensiva y veremos unos Clippers negandole el balón a Curry y realizando 2 contra 1 sobre el. Los Warriors sufren; mas con un Jack muy frío; pero consiguen dejar a los Clippers a distancias de dobles dígitos durante todo el cuarto. La labor de David Lee durante este bajón... impagable.
Finalmente otro buen final de cuarto deja a los Warriors 18 arriba (82-64) disipando las dudas de otra amarga remontada de un equipo de Los Ángeles.

El último cuarto no tuvo mucho mas que contar, llegando los Warriors a tener 24 puntos de ventaja. Los titulares aguantaron las acometidas de los Clippers con un Lee dominado la defensa angelina, la segunda unidad hizo su trabajo y a falta de minuto y medio Mark Jackson pudo poner a los menos habituales para que disfrutaran de minutos.

¿No esta mal enfrentándose a un equipo que venía de perder solo 1 de sus últimos 18 partidos, verdad?


ALGUNAS CLAVES:
  • Nuestra clave esta temporada. Amplia victoria en el rebote (53-38)
  • Altos porcentajes de tiro, 50% FG y 52.2% en triples.
  • Curry y Thompson 11 de 17 desde la línea de 3 puntos.
  • En algunos momentos del segundo cuarto Del Negro decidió dejar a Barnes defendido por Thompson y olbigar a los Warriors a buscar esa ventaja esperando los errores de novato de Barnes. Pero este rookie se equivoca poco, supo superar a Crawford y pasar cuando acudieron las ayudas.
  • El partido completo del propio Barnes, siempre una buena opción, tanto desde el exterior como desde el interior. Buen partido en defensa y rebotes, como viene haciéndolos.
  • La actividad defensiva de Biedrins durante todo el partido y especialmente en la primera parte cuando nos dejo sus 3 tapones en a penas unos minutos. Le dio a los Warriors un buen cuerpo grande y jugador defensivo con los problemas de faltas de Ezeli.
  • La defensa de GSW jugó con los C sobre Griffin y Lee sobre Jordan, Griffin se quedo en solo 10 puntos con 2 de 11 en tiros.


WARRIOR OF THE NIGHT:


Hoy me niego a tener que escoger. Me es prácticamente imposible. Una parte buena y otra estelar, prácticamente perfecta para cada uno. Recordad, sus defensores eran Blake Griffin y Chris Paul.
Jugando a un nivel All-Star ambos, regulares, constantes...
Como curiosidad, gritos de MVP, MVP para David Lee en los tiros libres al final del tercer cuarto.

CURRY: 31 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y 4 pérdidas. 11 de 16 en tiros y 6 de 8 en triples.

LEE: 24 puntos, 13 rebotes, 2 robos y 7 asistencias. 9 de 16 en tiros.


PRÓXIMA PARADA:

Ante nuestros rivales de anoche, Los Angeles Clippers, la noche del 5 de Enero, esta vez visitándoles en el Staples Center, donde ya les ganamos a principio de temporada.
Los Clippers estarán en el segundo partido de un back to back tras jugar el derby angelino contra los Lakers la noche anterior.
Esperemos que los Reyes Magos no traigan una bonita victoria de LA.


OTRAS COSAS:





RUBEN MOLANO
@LosGSWarriors